Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

martes, 30 de junio de 2015

Mis libros: Puddle Jumping, Amber L. Johnson



Tengo algo que decir sobre este libro. Que es ABSOLUTAMENTE PRECIOSO.
No espectacular, o impresionante, sino simple y adorablemente precioso.

Leerlo es como tomar una taza de arco iris con una cucharada de melancolía, extra-espolvoreada con ternura. Algo así, más o menos, es como se siente durante todas sus páginas.
"— ¿Soy tu novia?
— Por supuesto."

Me declaro una romántica empedernida, me encantan, estoy enamorada - valga la redundancia- del romance -literario-. Pero sé reconocer la propia cursilería, y no la soporto.
Puddle Jumping es diferente. No te lo puedo vender como esta-no-es-una-historia-de-amor, por que vamos, sí lo es. Lo que tiene de diferente a muchos romances YA es que esta es una historia de amor real.

"―Me escabullí por la ventana. Quería verte.
―Debiste haber usado la puerta delantera. ―Aún me miraba fijamente. ¿Cómo se suponía que iba a explicarlo?
―Sé que debí haberlo hecho, pero no quería que tus padres supieran que estoy aquí. Quería verte.
―Ya me viste hoy.
Fue todo lo que pude aguantar.
―Quería besarte un poco más, si te parece bien.
Sonrió.
―Debiste haberlo dicho primero."


Nuestra protagonista es Lilly, y el libro empieza con unas anécdotas de su infancia, aquellos momentos que pasó a los 10 años junto a Colton, un año menor, cuando hacía de canguro. Realmente no es su verdadero canguro, pues tienen casi la misma edad, y cuando estaba con él sus padres se encontraban en la habitación contigua.
No es hasta varios años después que Lilly se da cuenta del por qué.
Volviendo al tema: Lilly fue una niña, por decirlo de alguna manera, peligrosa. Mientras Colton tranquilamente coloreaba sus dibujos, Lilly se montaña en un tobogán bajo la lluvia (Lo cual le llevó a tener una marca de un rayo en el brazo muy chula, y termina con Colton salvándola) o se tiraba escaleras abajo con un colchón (que, sí, también termina con Colton salvándola).
Tras estas experiencias, Colton se muda.
Lilly sigue con su vida, aunque nota, siente, que algo le falta. No adivino qué será.
Varios años después, le vuelve a ver.
Colton ha mejorado de colorear fuera de la línea a ser todo un artista. Lilly ha pasado a ser de una enérgica niña a una adolescente llena de hormonas revolucionadas.
Tras un vergonzoso encuentro, Lilly ve algo raro en él.


En el último año de instituto, Colton, sin razón alguna, vuelve al instituto.
Ella intentará acercarse a él, y así será cómo comienza esta historia de amor.


"―Tengo que preguntar : ¿por qué te gusto?
Se alejó de mí, frunciendo el ceño, haciéndolo lucir incluso más tierno si era posible.
―No entiendo la pregunta. ―Sus manos apretaron las mías con fuerza cuando bajó la mirada haci a ellas―. Eres mi Lilly. Siempre has sido mi Lilly."


La trama no tiene mucha complicación. La narración es sencilla y ligera, aunque no resumida. Se cuenta todo lo necesario de una manera que te será imposible dejar la lectura.
Los personajes son diferentes, aunque no se profundiza mucho en todos ellos. Los protagonistas tienen su personalidad, son lo suficientemente complejos, y malditamente perfectos en sus imperfecciones.
¿Los padres? Estoy orgullosa por que, efectivamente, los padres tienen un papel en la historia, no muchas líneas, pero aparecen y es más de lo que podemos decir de muchos YA hoy en día.


"Muy suavemente delineó amor contra mi piel."


Dado que la historia se centra principalmente en el amor (duh) hablaré (o escribiré) tan honesta y objetivamente posible de él.
Dios, estoy tan contenta de que no sea insta-love. Es adorable cómo poco a poco la protagonista se da cuenta -¡por las pepitas de la manzana de Newton!- de que está enamorada. Ha verificado los síntomas.
La relación se construye poco a poco, cada paso a su momento - pienso en ello y suspiro-.
Es todo malditamente real, con su euforia al principio y sus malas experiencias. Los celos, peleas, el desinterés, etcétera.


"No creo que exista algo el amor convencional. El amor es doblegarse. El amor es esforzarse. El amor es estar constantemente aprendiendo sobre la otra persona hasta que te vuelves loco porque nunca será perfecto, pero no ha y ningún mal en intentar.
Había amado a un chico que era extraordinario más allá de las palabras, ante mis ojos.
No creo que alguna vez hubiera querido vivir una vida excepcional antes de él. Una vida llena de color y conocimiento y sentirte bella.
Pero por poco tiempo, lo hice."


Los personajes secundarios, aunque me hubiera gustado que participaran más, han tenido un papel excelente. No me he encontrado con clichés como la perra-porrista, el atleta-cabeza-hueca u otros. Aunque pocos, todos han sido necesarios en su momento -me ha gustado especialmente Sawyer-.

Lo único que me queda por decir es que es absolutamente magnífico a su manera. No obstante, sigo pensando que habría sido más épico que terminara en el último capítulo, sin epílogo, pues el capítulo fue desgarrador, precioso, motivador, de esos que te hacen pensar, y total y absolutamente perfecto.






(5 adorables estrellas)
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada