Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

lunes, 21 de septiembre de 2015

Debate - Fanfictions en papel.


¡Hey! Hoy es lunes e inauguramos la sección de debate con... chan chan chaaan (no sé qué tanto suspense si lo habéis leído en el título) ¡FANFICTIONS EN PAPEL!

Después (Después # 1)
Estoy más que segura de que todos conocéis After, el fénomeno juvenil de este año que ha impactado a millones de niñitas de 12 años personas. Por si no lo sabéis, After fue publicado por primera vez en wattpad, una plataforma online en la que leer y publicar historias para que las lean otras personas. Espero que sepáis que Hardin viene de Harry (Styles), integrante de la increíble banda de One Direction. Anna Todd, escritora de After cambió los nombres de Niall, Louis, Liam, Harry y Zayn por Nate, Logan, Landon, Hardin y Zed por motivos como:
  1. Se le podría denunciar por usar identidades verdaderas.
  2. Quedaría menos profesional utilizar esos nombres.
  3. La editorial no permitiría que por derechos se utilizasen esos.
Me estoy saliendo del tema. Después de más de 1000 millones de leídos (goodreads y wattpad) este libro ocasionó tal revuelta que le siguieron varios fanfics (la mayoría también de 1D) que se publicaron en papel, como es el ejemplo de Mi corazón es solo para Harry, esta vez de una autora española.


En esta ocasión, One Direction se presenta directamente como una banda y con nombres reales. Este libro también es publicado por Planeta y hasta ahora no tiene ni un solo rating en GoodReads. Mi corazón es solo para Harry habla más sobre las anécdotas que ha tenido la escritora alrededor del concierto de One D al que ha asistido.

Ahora así, la pequeña discusión.

Después de que After saliese a la venta, pensé que habían millones de libros mejores en Wattpad y que si publicaban éste (además en planeta, un sello todo marketing) también debían publicar los otros 5 millones de fanfics maravillosos que hay en toda la red. Ahora mismo miles de escritoras esperanzadas deben estar pensando en publicar su fanfic y a mí no me parece bien.

Esperad, esperad, ESPERAD.

PAUSA.

¿Qué sucede conmigo, que he leído cientos de fanfics que me han encantado?

Os tengo que dar una explicación. Solemos leer fanfics porque resultan divertidos y pasas un buen rato, pero no es nada más allá que un romance juvenil. ¿Qué sucede con los fanfics que completamente todos entran en el romance juvenil? En el romance juvenil se están acumulando muchísimos fanfics nada originales, cuya historia siempre es la misma, se encierra en lo típico y no sale de lo que estamos acostumbrados. ¿Y qué generan los clichés que leemos los jóvenes? La típica oración que siempre está en la lengua de los mayores preparada para disparar:

Los-jóvenes-solo-leen-basura.

No, no me estoy saliendo del tema ahora, lo que quiero deciros parte aquí.

Si actualmente no paran de publicarse (en papel) obras de malas calidad -y por mala calidad me refiero a obras totalmente iguales sin historia alguna, realmente- estamos alimentando a estas personas insoportables a darles la razón sobre que LOS JÓVENES SOLO LEEMOS BASURA Y DEBERÍAMOS LEER TODO CLÁSICOS EN VEZ DE ROMANCE YA. No voy a negar que ahí fuera deba haber 4 gatos que escriban fanfics maravillosos y genialosos que deberían publicar absolutamente todas sus obras, pero sin embargo, lo que se está haciendo es publicarse todo tipo de fanfics solo para vender. ¿Y cuál es el problema? Seguro que le gustan a alguien, me diréis. Y yo os respondo:
Entonces sí, el romance YA está almacenando una grandísima cantidad de libros de mala calidad, porque cuya finalidad únicamente es VENDER.

Vender es la sencilla y exclusiva finalidad de, desafortunadamente, demasiados libros.

Los fanfictions están bien donde están: en la red, porque ahí es donde están mejor. El que quiera leerlos, que lo haga y quién no, que no lo haga. Que las directioners sigan haciendo sus alocadas historias de amoríos con cualquiera de los chicos, yo no me avergüenzo de haber escrito algunas hace un tiempo (bueno, quizá sí lo haga). Y sobretodo, que la gente siga teniendo ideas genialosas, porque de esos nos alimentamos los lectores.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo, los fanfics deberían quedarse en la web. Sin embargo hay un punto en el que discrepo ligeramente que es que si un fanfic resulta ser original (sin los clichés típicos de las historias Fulanito x reader) no se le debería hacer la cruz de manera tan automática por ser un fanfic. Con esto me refiero a que si el autor es una persona que le gusta escribir (mi caso en varios fanfic de SasuSaku) y se considera que la obra "podría tener un mínimo de calidad y originalidad" se le debería dar una oportunidad mediante la remodelación de los personajes (en el caso de que sea posible) para que no se note y su finalidad no sea sólo vender como ocurre en la mención que has hecho.

    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo, hay miles de fics buenas por ahí pero no me gusta que las editoriales se pongan a vender fanfics de One Direction para ganar dinero. Así cualquiera salta a la fama. Además de lo que tu dices, también me fastidia que haya miles de novelas (ya no hablo de fics) buenisísimas por Wattpad y tengan muchos más millones de visitas las fics. Es triste ver como nos dejamos llevar por los productos comerciales en vez de apreciar la buena literatura, aiiis :(

    ResponderEliminar
  3. Yo opino un poco como el primer comentario, esta claro que la mayoría de los fics están mejor en la web (pues suelen seguir las mismas bases) pero si hay algunos más original (que no sigue la línea de los demás) y puede casi pasar por un libro independiente (digamos que más que ser un fic de algo, esta basado en algo) no tengo ningún problema.
    Un beso

    ResponderEliminar