Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

sábado, 29 de agosto de 2015

Mis libros: Soy el número Cuatro, Lorien Legacies #1 - Pittacus Lore
































Al principio éramos nueve. Nos fuimos cuando éramos pequeños, casi demasiado pequeños para recordar.
Casi.

Lorien era un planeta que rebosaba vida. Con bosques frondosos, aguas limpias, animales y personas convivían felices. La vida en Lorien, era, por así decirlo, perfecta.
Hace diez años, los habitantes del planeta Mogadore, invadió Lorien en busca de aquellos recursos que le quitaron a su propio planeta. Los lorienses, con ayuda de sus legados -poderes que se desarrollan para proteger a los lorienses y a su planeta-, lucharon todo lo que pudieron, hasta la muerte.
Sin embargo, no todos lucharon, y no todos murieron.
Para preservar un mínimo de posibilidades de que Lorien algún día pueda volver a la vida, nueve niños junto a sus cêpan -guardianes que les guían cuando sus legados aparecen- viajaron en una nave hasta el planeta habitable más cercano: la Tierra.
Allí crecerán hasta desarrollar y controlar sus legados, esperando a la oportunidad de poder volver a su hogar, y reconstruir lo que con tanta crueldad fue destruido.
No obstante, los mogadorianos saben que nueve garde huyeron a la Tierra, y están tras ellos hasta encontrarlos y matarlos.
La única oportunidad que tienen éstos nueve gardes es que sólo pueden matarlos en orden gracias a un hechizo que un anciano les echó antes de partir a un nuevo planeta y que les protegerá a menos que los nueve se junten; entonces, el orden no importa.

Bueno, hace tiempo tenía en la mira Soy el número Cuatro -vi la película allá por 2013, y no me gustó mucho. Por fin decidí darle una oportunidad, y, al contrario de la creencia popular, tras ver la película me esperaba algo más.
Mientras que la película era mala-mediocre, yo mantuve una esperanza con el libro, pensando que, de todas maneras, no podía ser peor que su adaptación.
Más o menos.

Tras la muerte del número Tres, y de hacer una escenita que puede levantar sospechas, Cuatro y su cêpan, Henri, huyen de nuevo ante la posibilidad de que alguien ate cabos y los mogadorianos le encuentren.
El próximo destino es un pueblito, Paraíso, sin ningún encanto en particular.
Otra vez, Cuatro, bajo el nombre de John Smith, debe adaptarse a una nueva casa, a un nuevo eentoro y un nuevo instituto.
Allí conoce a una chica muyyyyy bonita. *insta-love, cof-cof*
Esta chica que parece agradable, se llama Sarah. Pero John no tiene el camino hacia ella fácil, ya que cuenta con un ex-novio celoso. Algunas personas no llevan bien el rechazo.
Mientras se ve envuelto en este lío amoroso, John desarrolla sus primeros legados. El primero: luz. Sí, luz. Le sale luz de las manos. ¿Soy la unica que lo ve un poco rarito?
Bueno, Henri le ayuda a entrenar y avanzar en lo que a protección o resistencia se refiere.
John, por primera vez desde que está en la Tierra, siente que puede tener un hogar.
Pero no puede acostumbrarse mucho, ya que él es el siguiente en la lista y los mogadorianos están tras su pista; cualquier error los puede delatar. Como una vez dijo Henri:
"Los pequeños errores son los que conducen a los grandes errores."

Henri *suspiro*, ay. Me da mucha pena. En la guerra contra los mogadorianos, como todos los demás, lo perdió todo. Los lorienses aman sólo una vez, y aman completamente. Mientras John se queja de que quiere quedarse definitivamente en Paraíso, en aguella guerra, Henri perdió al amor de su vida, a su otra mitad. Perdió a su hogar y a todas sus amistades.
John se comporta con él como un niño encaprichado que se cree mayor de lo que es y el centro de su universo.
Cuando Henri cuentó la historia de su pareja, me dolió. Él podría haber pasado sus últimos momentos junto a ella, abrazarla y ver un nuevo mundo juntos, pero en su lugar se subió en aquella nave para cuidar de un crío, sabiendo que nunca más volverá a ver su hogar como una vez pudo, que nunca volverá a ver a su amada, y no volverá a amar.
Es tan injusto.
"Nunca sabré qué fue lo que vio en mí."

John-Cuatro es uno de los personajes que más mal me ha caído. Lo detesto. Con 15 años cree que puede independizarse, cuidar de sí mismo y elegir por él. Cariño, no sobrevivirías ni un día solo.
En vez de ser responsable y tener en cuenta cuál es su meta y misión, él se preocupa por qué sudadera llevar cuando vea a Sarah. El chico está desarrollando unos poderes que le fueron dados para proteger y luchar por su planeta, y dice que quiere quedarse en el pueblo.
En vez de luchar por aquello por lo que toda su familia luchó en la guerra, y por lo que murieron.

Entonces tenemos al love-interest, Sarah. Sarah es una chica tan común y corriente que me pregunto qué diablos vio John en ella tan fabuloso y único como para dejar todo atrás por una chica. No lo entiendo.
Al principio, cuando empieza toda esta fascinación por la chica, ella sólo e comporta un tanto... estúpida. Y entonces salen juntos y se proclaman amor eterno.
Para el carro, amigo. Llévalo lento.
Hace un par de semanas decías que no querías estar en un pueblo en el borde del mundo. No te apresures.
En todo el libro, entre tanto beso y acaramelamiento -la palabra no existe, lo he buscado-, no he visto ni siquiera un poquito de química.
¿Cómo puede haber una relación sin nada de química?
Simplemente, no creo que deban estar juntos. La manera en que se lleva el romance es pésima.

- Es la peor forma de echar de menos a ua persona. Cuando está justo a tu lado y aún así la echas de menos.

Mientras éstos dos se andan besando todo el rato, surge una amenaza de entre las sombras, poniendo en peligro todo por lo que Henri John ha luchado durante diez años.
Y yo estoy gritando en mi interior por que parece que algo bueno podría venir, POR FIN.

- No soy la persona que crees que soy.

- ¿Quién eres?

- Soy el número cuatro.

- ¿Y eso qué diablos significa?

Justo cuando necesitan estar más juntos que nunca, John aleja cada vez más a Henri, la única persona en la que puede confiar, en lo que a Lorien o sus legados se refiere.
Le miro a los ojos y le miento, aunque me duela.

- Te creo.

La recta final del libro, cuando se puede salvar la historia, se me hizo muy lento y predecible. Hay cosas que el protagonista no sabía, pero los lectores ven desde el principio; cuando esto pasa siempre el personaje baja un poquito del pedestal en el que todos queremos tenerlos.
Las escenas de lucha dejan bastante que desear, y cuando ves un rayo de esperanza para John, de que por fin ha visto lo que es capaz de hacer, y de qué tiene que hacer, vuelve a comportarse como siempre.
Pero esta vez le toca a él sentir el peso de sus actos, y quizás ahora sí de un salto hacia lo que debe hacer.


En resumen, Soy el número cuatro tiene una trama algo interesante, unos personajes -sobretodo el protagonista- que se podrían haber aprovechado y mejorado mucho más. Algunas partes son algo desconcertantes, y otras un tanto predecible.Pero me han dicho que sólo se pone mejor, así que algún día le daré otra oportunidad a esta saga y leeré el segundo.







9 comentarios:

  1. Hola!!! No sé yo si me convence demasiado el libro xD MI hermano me insistió en que me viera la película pro tampoco me llamaba demasiado. Creo que por esta vez lo dejaré pasar!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo la ví porque tenía ganas de ver una película pero no sabía cuál. No te pierdes mucho, pero hay grandes fans del libro.

      Eliminar
  2. El "Más o menos" ha sido muy lapidario; me ha hecho reír un poco

    Por cierto, no veo por qué te sienta mal que John no sea lealtad hacia un mundo que no conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que... no sé cómo decirlo de manera que se me entienda, sólo es "leal" a sí mismo, ¿entiendes? Hasta que ve por primera vez y se enamora de una chica, nunca le importó tanto un pueblo o sus residentes como sabía que importaba su papel en la reconstrucción de su planeta.

      Eliminar
  3. Holaaa, la verdad que yo solo había oído críticas positivas de esta saga, es la primera vez que leo una crítica algo negativa acerca de él, obstante, le daré una oportunidad. Buena reseña. Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer estos libros, hace unos dias pasaron la pelicula pero no pude verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A pesar de que sea a veces predecibles yo quiero darle una oportunidad a este libro y ver que tal. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo que a mí me parece predecible a ti te sorprende -si haces una me encantaría leer tu reseña-.

      Eliminar