Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

martes, 29 de septiembre de 2015

Mis libros: El secreto, Julie Garwood



Hay muchas cosas que quiero decir de este libro. Hay varios puntos que quiero tocar, pero, como siempre, os voy a dar antes un resumen de El secreto:
Judith Hampton es una chica buena con una mala familia. Su madre fue repudiada, según lo poco que sabe ella, por su padre, y posteriormente acogida por su hermano, el tío de Judith. Ella, de pequeña, pasó un tiempo con sus tíos, que la trataban como si fuera su propia hija. Su madre y tío Tekel lo vieron mal, y decidieron que al año pasaría 6 meses con ellos. Con una madre a la que poco le importaba y un tío alcohólico que la agredía antes de olvidarlo, aquellos 6 meses eran un infierno para ella.
Y eso hacía los otros 6 con sus otros tíos un paraíso. En ese período de tiempo, en un festival en la frontera, conoció a una niña escocesa que pronto se hizo su mejor amiga.
De jóvenes, se hicieron varias promesas. Una de ellas era que Judith estaría junto a su amiga Frances Catherine en el momento que ella diera a luz a su hijo/a.
Y ese momento se acerca.

Frances Catherine se casó con Patrick Maitland, hermano del actual jefe del clan, Iain. Después de recurrir al consejo, se decide darle una oportunidad a su petición de que trajeran a su amiga de la infancia antes de que diera a luz -aunque sólo accedieron porque la susodicha amiga era inglesa, y estaban seguros de que rechazaría la propuesta.

Iain elige ir, junto con otros soldados del clan, a ir en busca de la inglesa. Lo que ninguno de ellos esperaba es que Judith se mostrara ansiosa de ir a tierras escocesas para reunirse con su amiga.

A partir de entonces ocurrirán un par de algunas varias cosas que pondrán a nuestros protagonistas, Judith e Iain, en una situación algo muy difícil.

Ese par de puntos que quería dejar claros:
No es fácil escribir un libro para que guste y complazca al público femenino, cuando está ambientado en una hépoca en la que la mujer tenía muy pocos derechos.
Sí, se han visto varias novelas que sí han gustado mucho -véase Outlander- también ambientado en la misma hépoca. Pero estos temas hay que saber llevarlos. Y si el autor o la autora no sabe llevarlos, el libro está perdido.
Caput.
Julie Garwood es una de esos autores.

En El secreto, como no podía hacerse de otra manera, se nos muestra un mundo dominado por el instinto y la mano dura del hombre. La mujer en ninguna ocasión tiene voz o voto, además de que no tendría tiempo porque están todo el rato trabajando.

Sin embargo, Julia nos ofrece a Judith, de la que quiere hacer una heroína literaria en contra de la superioridad del hombre sobre la mujer, que puede ver las irregularidades en la justicia de un clan escocés y lucha -y gana- por los derechos de las mujeres, por el bien y por la justicia.
Ja.
Me gustaría poder decir, y que entendiérais mi punto de vista, que en estos tiempos no se enseñaba, se adoctrinaba de modo que las ideas de la iglesia y de la ley fuera lo único y verdadero para la población, sobretodo para la femenina.
Desde que nacían se les enseñaba cómo tenían que actuar, qué no -tenían permitido- podían hacer. Era su deber como mujer, o como continuadora del pecado de Eva -sucumbir a la tentación- casarse, complacer y obedecer a su marido, llevar la casa, embarazarse, sufrir en el parto y tener y criar buenos hijos.
Pongo en negrita lo de sufrir porque se hace hincapié en ese tema.
Cómo no, Judith viene y salva el día.
Lo que intento explicar con esta perorata es que una mujer, en aquellos tiempos, no era una revolucionaria -por lo menos, no de tal talla-.. Incluso en la actualidad, creemos que somos libres mientras ignoramos y no nos damos cuenta de esos pequeños detalles que nos siguen encadenando.

Quizá, si la mujer viniera de un par de siglos más adelante, viajando en el tiempo, podría entender por qué tiene esas ideas...

Eso es una de las cosas que hacen a Judith un personaje muy poco real. Es, además, muy poco profunda. No tiene amor por sí misma. ¿Que le atrae un hombre por primera vez en su vida? Pues se le echa encima.
¿Que el hombre la opresiona y la besa un poco? SPOILER ¡Se casa con él! Así puede seguirla oprimiendo, pero ella puede decir que están casados. Todos ganan.

Mujer, valórate un poco, que sé que puedes encontrar algo mejor.

Por otro lados tenemos al macho-pecho-peludo a.k.a Iain, jefe del clan. ¿Hace falta que lo describa?
Es muy posesivo.
Es muy cabezota.
Es muy controlador.
Es muy celoso.
Pero lo más importante:
Es muy atractivo.

Porque aunque sea un posesivo-cabezota-controlador-celoso se soluciona con un vistazo a esos ojazos.

Sobre el modo el que se narra, tengo que decir que es excesiva.
¿Excesiva?
Sí, porque en todas sus páginas no se cuenta prácticamente nada. Es una historia tan simple que habría bastado con la mitad de lo que es el libro para contarla. La narración es tan vacía como la cabeza de todos sus personajes.
Hablando de personajes, no me gustó ninguno. Parecían más de relleno.
No, parecían más una excusa de la autora para hacer parecer a Judith más buena y pura.
If you know what i mean.


Quiero mencionar el título. Todos sabemos la importancia de un buen título -algunos nos emocionamos cuando comprendemos el significado y la relación con la historia-. El de El secreto, es el secreto menos secreto del que haya sabido alguna vez en mi vida.
Para ser precisa, en las primeras páginas ya sabemos el secreto, lo sabe Judith, lo sabe Frances, lo sabe Iain, lo sabe el cura, lo sabe el Papa y lo sabe Obama.
No sé si lo consideraríais spoilers, así que no diré cuál es, pero tengo que decir: ese secreto tan conocido, podría ser muy importante e impactante, si no lo hubieran usado en la manera en la que Garwood lo usó; podría haber sido el tin del la historia, habernos sorprendido y haber hecho del libro uno mucho mejor. Por desgracia, se abusa tanto de él que ha perdido toda su gracia.

Para terminar, y por si no habéis captado ya las referencias, si os llamó mínimamente la atención la sinopsis y se os han quitado las ganas de leerlo después de esta reseña, leed Outlander. En serio.
Es prácticamente la versión original-que-no-apesta-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario