Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mis libros: Flipped, Wendelin Van Draanen


 photo flipped_zpsm2zzibte.png


Flipped es una historia contada a dos voces. Y estamos acostumbrados a que esa historia sea la misma, contada por diferentes personas. 
Flipped no es así.

El día que la familia Losi se mudó, Juli no esperaba otra cosa más que un niño de su edad con el que poder jugar. En su lugar, encontró a alguien especial.

El día en que conoció a Juli, Bryce supo que su vida cambiaría para siempre.
En el mal sentido.

Juli está enamorada de Bryce.
Bryce sólo quiere librarse de Juli.

Durante todo el libro somos testigos de su relación -y falta de ella en ocasiones-, desde sus puntos de vista. Me ha gustado mucho que, para variar, el cómo ve el mundo, cómo vive, cómo actúa cada uno es totalmente diferente, lo que hace que cada capítulo , a pesar de contar lo mismo que el otro, sea totalmente diferente.

Juli es una chica enérgica, inteligente, trabajadora y entusiasta. Tiene dos hermanos, padre y madre, y no tienen mucho dinero. Pero no les hace falta, pues están muy unidos.

Bryce es un chico totalmente normal. Le gusta jugar con sus amigos y... poco más. Bryce, en mi opinión, es el prototipo de hijo "perfecto", ese que hace caso a sus padres y no se mete en problemas.
Su hermana mayor, Lynneta, es una adolescente y como tal, su único propósito es divertirse y molestar a su padre. La madre de Bryce es una ama de casa, y quiere mucho a su familia. Su marido es autoritario, con ideas firmes pero arcaicas. Cree que en la vida hay que ser de un modo y, si no se es así, deberías serlo.

Mientras que los Baker parecen una familia a la que le faltan más de un par de cosas, al concoerlos nos damos cuenta de que eso son solo las apariencias.
Los Loski, por otro lado, se han pasado toda la vida puliendo su imagen, dejando sin cuidado el interior.

"Fue como si al ver el interior del mundo de los Bakers se hubieran abierto las ventanas al nuestro, y la vista no era muy bonita."

Durante todas sus páginas, Flipped nos enseña el lado especial de las cosas cotidianas, nos hace ver a nuestro alrededor, haciéndonos preguntar cuál es nuestro Sicomoro, o nuestros pollos (vale, ésto sólo lo entiendes si lees el libro, pero es una metáfora).
Nos hace anhelar haber apreciado más eso que nos hace felices -puede ser un columpio, un juguete de cuando eras pequeño, o un viejo amigo-, porque no siempre estará ahí para nosotros.

A medida que la lectura avanza, mientras Bryce y Juli van creciendo, sus puntos de vista cambian con ellos, dando vuelta a todo el libro.

"Me sentí como si alguien me observaba. Estaba tan asustada que incluso levanté y comprobé por la ventana y en el armario y debajo de la cama, pero aún así la sensación no desapareció.
Me llevó hasta casi medianoche entender de qué se trataba.
Era yo. Mirándome."

La pluma de la autora es simplemente inspiradora. Leerla es darte cuenta de que para escribir se había entregado en cuerpo y alma a la historia, a cada uno de sus personajes. Se había convertido en Juli Baker y en Bryce Loski, creando una maravilla.


"Me había pasado tantos años evitando a Juli Baker, que en realidad nunca la miré, y ahora de repente, no podía parar."

Os diría que lo recomiendo, pero creo que esta reseña es prueba suficiente para que sepáis que Flipped es un must-read






3 comentarios:

  1. Buenas!!! Una buena reseña! No conocía el libro pero me ha gustado muchísimo! ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía el libro y me ha gustado la reseña :) ¡Gracias por darlo a conocer!

    Un saludo.

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro, por tu reseña parece que está genial :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar