Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

jueves, 8 de octubre de 2015

Mis libros: Cumbres Borrascosas, Emily Brontë



En la revista mensueal -creo- de Bookzinga habían recomendado Cumbres Borrascosas como novela romántica, prometiendo una historia de amor épica.
Y venganza.
Me encontré un triple de venganza, pero poco de amor. Así tal cual, como si estuviera ordenando una hamburguesa.
Al principio me confundí un poco, pues en la sinopsis se nos muestra una situación muy distinta a la de los primeros capítulos. Pero poco tardé en comprender la manera en la que la magnífica autora había escrito esta obra.
La novela comienza con el señor Lookwood como narrador, y nos cuenta que está alquilando una casa, la Granja, y hace una visita a su casero, Heathcliff, un hombre tosco y temperamental. También allí se encuentran: José, el mayordomo cascarrabias; Catherine/Catalina, una dama que, aunque muy bonita,  vive enfada con todo y con todos; y Hareton, un joven con gran potencial, que por desgracia fue dejado de lado.

Desagradado por el trato y las condiciones en las que se encuentra, Lookwood expresa su deseo de no vivir más en la Granja, pero se ve imposibilitado de volver a Londres por lo menos en varios meses, pues ha enfermado. Durante ese tiempo, la ama de llaves de la casa, la señora Dean, le contará las desventuras y la historia de la que la Granja de los Tordos y Cumbres Borrascosas habían sido y siguen siendo testigos.



Cumbres Borrascosas, podría dividirse en varias formas. Primera y Segunda generación, por ejemplo. Amor, Conflicto, Reconciliación y una extensa Muerte, es otra.
Explicar cada una de estas partes, además de largo, sería algo tedioso y lleno de spoilers, así que no profundizaré más que en las primeras.

El argumento principal se centra en la relación de Heathcliff y Catherine (en mi versión ponía Catalina). El señor Earnshaw, padre de Hindley y Catherine, un día trae a casa un niño gitano: Heathcliff. Siente devoción por él y lo antepone, en muchos casos, a sus propios hijos. Furioso de que le quiten todo lo que le pertenecía -incluido el amor de su padre- Hindley dedica gran parte de su vida a hacer desgraciada la de Heathcliff. Éste, aprovechando el favoritismo que posee, devuelve los golpes a Hindley. Durante años los dos viven en un eterno tira y afloja, sin ceder en ningún momento.
Catherine, después de negarse a tratarle como una persona de verdad, se hace muy amiga de Heathcliff y pasan juntos la mayoría del tiempo. Sin embargo, sigue considerándolo un torpe e ignorante.

Cansado de que se le menosprecie, y sin saber el amor que Cathi siente por él, Heathcliff se va para no volver hasta muchos años después, rico y poderoso.

"[...] Él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía."


"Si él la amase con toda la fuerza de su alma mezquina, no la amaría en ochenta años tanto como yo en un día."
Aprovechando la palabra, voy a decir que todos y cada uno de los eprsonajes podrían resumirse en una sola: mezquinos. Son todos, tan mezquinos que a mitad del libro me encontraba pensando cómo podían considerarse personas si quiera con tanta maldad en sus cuerpos. 
Me prometieron una historia de amor, pero en ella no he encontrado más que dolor, sufrimiento, venganza y muerte.
Cada vez que alguien se proponía o declaraba su amor, tendía a pensar si de verdad sentían algo, o si cada vez que sentían una pizca de afecto creían que amaban, pues amor del que conocemos que existe, no vi por ningún lado.

"—Me habéis desgarrado el corazón entre tú y Eduardo, Heathcliff —dijo Catalina, mirándole ceñuda—. Y ahora os lamentáis como si fuerais vosotros los dignos de lástima. No te compadezco. Has conseguido tu objeto: me has matado. Tú eres muy fuerte. ¿Cuántos años piensas vivir después de que yo me muera?

[...]

—Te consta que mientes al decir que yo te he matado, y te consta también que tanto podré olvidarte como olvidar mi propia existencia."

Después de vueltas y vueltas, de pensar un rato, he decidido que esta es una gran obra, pero ni por asomo por su romántica historia, si no porque vale la pena leerlo y porque entre tanta frivolidad y literatura superficial, hay un gran hueco que Cumbres Borrascosas llena a la perfección.

" Si es cierto que yo te maté, persígueme. Se asegura que la víctima persigue a su asesino. Hazlo, pues, sígueme, hasta que me enloquezcas. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"

Si bien es cierto que parece difícil que personas con tanto rencor puedan amar tan profundamente, es cierto que son devotos a más no poder, y de que sólo lo son cuando han perdido el objeto de su afecto.

Por último, quisiera decir que, como dije al principio de esta entrada, Cumbres Borrascosas no es una historia de amor épica, ni se le acerca. Aunque tiene los elementos propios y básicos para construir una, Emily Brontë ha decidido salirse de nuestros esquemas para erigir una obra apasionante y desgarradora, una oda a las verdaderas historias de desamor.


"Me ha dejado usted luchando sola durante tanto tiempo contra la muerte, que sólo veo muerte a mi alrededor, y hasta me parece estar muerta yo misma."










6 comentarios:

  1. Holaa
    Es de mis clásicos favoritos exactamente por lo que has dicho. Parece un libro romántico pero tiene algo turbio que hace que deje de serlo. Es una de las cosas que más me gustan de ese libro . Buena reseña :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es de lo que más me sorprendió del libro ^-^ gracias

      Eliminar
  2. Me vas a mandar a la hoguera pero yo este libro no lo he leído y eso que es uno de esos clásicos que hay que leer, me pasa como con Orgullo y prejuicio, tengo ganas de leerlo pero a la vez no me llama demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me lo leí hace muchos años y la verdad es que me gustó mucho, es un clásico al que le tengo mucho cariño. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. le tengo muchísimas ganas a este, 2015 fue mi año de clásicos y no lo puedo terminar sin leerme cumbres borrascosas, por cierto vengo a anunciarte que te he nominado a un premio en mi blog, espero te interese y participes con el, te dejo el link mas bajo, xoxo.

    http://lectorelqueloleaa.blogspot.mx/2015/10/premio-el-mas-querido.html

    ResponderEliminar
  5. Sé que han pasado ya dos años pero, he estado leyendo muchas reseñas sobre este clásico para realizar la mía y la tuya me ha encantado.

    ResponderEliminar